Presentación

Mi foto
Somos Catalina Conde, Iris Llamas, Eva Mellid y Sonia Pardiñas, estudiantes de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos creado este Blog para tratar el tema de la Inserción de los Reclusos en el Mercado de Trabajo. La elección de este tema ha sido debida al interés que suscita el mencionado colectivo y su discriminación, puesto que, hoy en día existen políticas sociales y programas que contribuyen a la reducción de la misma.

lunes, 25 de abril de 2011

El Argot de la Trena

El "Diccionario Taleguero", elaborado por un exrecluso reinsertado, usado para los voluntarios que tratan con los presos
Lenguaje compartido. Trabajadores de empresas alicantinas que participan en el programa de voluntariado Engage Comunidad Valenciana para la reinserción laboral de presos de Fontcalent han incorporado a su formación un glosario para conocer el lenguaje de la cárcel. El "Diccionario Taleguero", elaborado por un exrecluso reinsertado, es una herramienta que el Consell ha querido aportar para que los voluntarios hablen con los internos de tú a tú.
Compartir el mismo lenguaje da como resultado una mejor comunicación. Voluntarios alicantinos que trabajan en la reinserción laboral de presos de la cárcel de Fontcalent a través del proyecto Engage de la Conselleria de Solidaridad de la Comunidad Valenciana lo saben y por ello han incorporado a su formación el "Diccionario Taleguero", un glosario de palabras específicas sobre el argot carcelario elaborado por Jorge de la Hidalga, un ex preso actualmente reinsertado.
Palabras más desconocidas fuera del trullo como tinterillo, machaca, acais, cinquillotraqueto se suman a otras más comunes para el oído mundano como trena, picoleto, quinquitrapicheo. El "Diccionario taleguero" intenta englobarlas todas y "contribuir a una mejor comunicación con los presos", indican desde la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar), que tiene por objeto la promoción del voluntariado corporativo.
Algunos de sus términos son nuevos y creados en el seno del trullo y otros son vocablos pertenecientes al castellano pero que de rejas para adentro cobran otro significado. Así, un avión es un listo y espabilado, y agua el término utilizado para avisar de que viene alguien no deseado.
Fundar Comunidad Valenciana lleva más de dos años trabajando en la campaña internacional Engage, un proyecto que persigue aumentar el compromiso social de las empresas y sus empleados a través del voluntariado corporativo. Es en el marco del proyecto Engage donde nace el programa de participación de voluntarios en las cárceles de la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, trabajadores de empresas como Pikolinos o Tempe se ofrecen para participar en la línea de trabajo en la prisión de Fontcalent, donde ayudan a la reinserción laboral de los reclusos, les ayudan a crear su propia empresa y les orientan sobre técnicas de empleo, redacción de un curriculum o preparación de una entrevista laboral.
La Conselleria de Solidaridad forma a estos voluntarios a través de charlas con los funcionarios de prisiones para conocer el funcionamiento del centro; les organiza visitas a la prisión de Fontcalent y les enseña la normativa sobre seguridad interna.
Es en este proceso formativo donde se les da a conocer el argot de la cárcel a través del "Diccionario Taleguero", que puede consultarse en internet a través de la web de su impulsor, www.infoprision.com. "El diccionario permite acercarse al mundo de la cárcel, que desarrolla su propio lenguaje", indica su creador, quien explica que algunas palabras provienen del romaní, mientras otras son utilizadas en países de sudamérica. Jorge de la Hidalga afirma sentirse "muy orgulloso" de que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía haya incorporado su diccionario al programa de formación del voluntariado. "Fundar se puso en contacto conmigo y me ofreció mostrarle mi proyecto y el diccionario les pareció interesante, ayuda a conocer un mundo muy opaco como es la cárcel, que es precisamente lo que quiero dar a conconocer para ayudar a familias con internos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario