Presentación

Mi foto
Somos Catalina Conde, Iris Llamas, Eva Mellid y Sonia Pardiñas, estudiantes de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos creado este Blog para tratar el tema de la Inserción de los Reclusos en el Mercado de Trabajo. La elección de este tema ha sido debida al interés que suscita el mencionado colectivo y su discriminación, puesto que, hoy en día existen políticas sociales y programas que contribuyen a la reducción de la misma.

lunes, 25 de abril de 2011

El preso más antiguo de España, más de 35 años de cárcel.

Miguel Francisco, de momento, seguirá en la cárcel. Y ya lleva 35 años consecutivos entre rejas. El Tribunal Supremo (TS) decidió ayer aplazar su decisión sobre la excarcelación del preso más antiguo de España hasta que la Audiencia de Granada le informe "con claridad" de su compleja situación penitenciaria.

Todo empezó cuando tenía 16 años y le acusaron de robar una cajetilla de tabaco de un estanco. Su padre, un policía con seis hijos, entendió que si el chaval había robado (acusación que el joven siempre negó) debía pagar. Y desde entonces, Montes lleva casi 35 años en prisión, pisando la calle solo en permisos penitenciarios que ha aprovechado para no regresar y cometer algunos delitos, lo que le ha supuesto sumar más años de cárcel a sus condenas.
Ayer, los jueces del alto tribunal examinaron la documentación remitida por sus inferiores en Granada y la cotejaron con los datos aportados por el letrado de Montes, Félix Angel, que defiende que su cliente debería haber salido en libertad en el 2010 en virtud de la acumulación de condenas.

Al comprobar que existían diferencias, acordaron anular el auto en el que la Audiencia de Granada se opuso a refundir cuatro condenas impuestas entre 1998 y el 2009, que oscilan entre diez días por impago de una multa y cuatro años de cárcel.

30 AÑOS, MAXIMO Además, el alto tribunal ordenó a Granada que le envíe una nueva documentación en la que conste "con la debida claridad" la solicitud de refundición de condenas así como "las sentencias firmes cuyas penas se pretende refundir" para comprobar si "se trata de conductas delictivas que pudieran haberse enjuiciado en un solo proceso" y si Montes ha rebasado el máximo de 30 años de cumplimiento.
EL ASUNTO Asimismo, los jueces de Granada deberán concretar "los periodos de prisión preventivos" sufridos por el preso y en qué condena se le han aplicado. Fuentes jurídicas han explicado que el alto tribunal no ha podido entrar en el fondo del asunto porque "desconoce" los datos reales de un preso que ha ido enlazando una condena tras otra. A Montes le costó entender la decisión del Supremo. En la prisión de Huelva en la que ahora se encuentra, los reclusos y muchos funcionarios pasaron el día pendientes de los televisores para ver qué hacían con el más veterano. "Me llamó y me dijo. Hermana, ¿tú has entendido lo que han decidido", cuenta Encarnación, la hermana mayor de Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario