Presentación

Mi foto
Somos Catalina Conde, Iris Llamas, Eva Mellid y Sonia Pardiñas, estudiantes de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos creado este Blog para tratar el tema de la Inserción de los Reclusos en el Mercado de Trabajo. La elección de este tema ha sido debida al interés que suscita el mencionado colectivo y su discriminación, puesto que, hoy en día existen políticas sociales y programas que contribuyen a la reducción de la misma.

jueves, 28 de abril de 2011

Programas de Asociación Reto


El programa está dividido en tres fases:

Fase I: Desintoxicación

Es la más delicada y difícil a la vez. Ésta dura unos 15 días, en los que tratamos que la persona se motive en su lucha por salir adelante.
Consiste en la desintoxicación integral a través de recursos terapéuticos adecuados que permiten entender la problemática generada en el organismo por la sustancia o sustancias tóxicas: largos paseos, contacto con la naturaleza, fitoterapia (tisanas, tilas…) y masajes, que hacen más llevadero el síndrome de abstinencia. Durante esta fase se trata de evitar todo contacto con el entorno anterior a su ingreso en el Centro. Salvo circunstancias especiales, el usuario no podrá ser visitado ni hacer llamadas telefónicas hasta transcurridos los primeros 15 días, aunque sí la comunicación por correo. Además, desde el día de su ingreso se podrá facilitar a los familiares que estén autorizados toda la información requerida sobre la evolución de la persona, a través de los responsables o monitores de la casa donde se encuentra.


Fase II: Deshabituación y Rehabilitación

Comienza una vez transcurridos aproximadamente los primeros 15 días desde el ingreso. En esta fase se trata de enseñar al interno a convivir con otras personas y a vivir de forma diferente, adquiriendo responsabilidades, nuevos valores, disciplina de trabajo...
Las actividades a desarrollar en esta fase son las siguientes:

• Seguimiento de la evolución individual de cada persona.

• Talleres ocupacionales: Chapa y pintura del automóvil, soldadura, carpintería, albañilería, mecánica del automóvil, tapicería, restauración de muebles y electrodomésticos...

• Organización del ocio y tiempo libre: deportes, excursiones, lectura, retiros...

• Encuentros con la familia: La restauración de las relaciones familiares es para nosotros un claro e importante objetivo ya que, en la mayoría de los casos, el núcleo familiar ha quedado muy deteriorado como consecuencia de la adicción a las drogas, el alcohol, etc.
Además, los familiares que lo solicitan, reciben soporte y ayuda de nuestros monitores.


Fase III: Reinserción.

La reinserción laboral y social es considerada como la última fase del programa terapéutico. En algunos casos hay que tener en cuenta algunas dificultades que se presentan. Por un lado, el individuo se enfrenta a unas relaciones con el sistema social muy deterioradas (procesos judiciales, faltas graves en trabajos anteriores, despidos...) y por el otro las dificultades generales para acceder al mercado laboral.

Una de las maneras en la que el individuo se prepara para esta fase, mientras aún permanece en el Centro, es a través de los talleres ocupacionales. Éstos cumplen una función múltiple, ya que no solamente capacitan profesionalmente a la persona, sino que además sirven para su desarrollo personal en aspectos como responsabilidad, disciplina, orden, trabajo en grupo… También su colaboración en este sentido aporta una ayuda para el mantenimiento y mejora de los recursos de la Asociación.

Existen diferentes talleres ocupacionales y no en todas las provincias se realizan los mismos.

Como nuevo proyecto de reinserción se creó en 1992 la Sociedad Cooperativa RETO a la Esperanza, constituida por centros de trabajo protegido e integrada en su mayoría por personas que han superado su problema de adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario