Presentación

Mi foto
Somos Catalina Conde, Iris Llamas, Eva Mellid y Sonia Pardiñas, estudiantes de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos creado este Blog para tratar el tema de la Inserción de los Reclusos en el Mercado de Trabajo. La elección de este tema ha sido debida al interés que suscita el mencionado colectivo y su discriminación, puesto que, hoy en día existen políticas sociales y programas que contribuyen a la reducción de la misma.

lunes, 25 de abril de 2011

“No he conocido a un narco reinsertado”

El director de la prisión de Palma y otros expertos debaten sobre el problema de la droga en la cárcel
X.P. PALMA ­"No he conocido a un solo narcotraficante que se reinserte, porque la droga engancha, pero engancha mucho más el dinero. A un narco que ingresa 150.000 euros al mes difícilmente le convencerás para que se ponga a trabajar para ganar 1.000". Manuel Avilés, director de la prisión de Palma, aportó el jueves su visión, particular pero autorizada, sobre el problema de la droga en los centros penitenciarios en un debate organizado por el Colegio de Abogados de Balears.
Avilés reconoció que la droga circula en prisión, de igual manera que en el resto de la sociedad. "Para evitar la entrada de drogas tendríamos que impermeabilizar el centro, pero entonces no podríamos preparar a la gente para su regreso a la sociedad"
El director de la prisión defendió las medidas que mantienen para desincentivar el consumo, como la prohibición de los encuentros vis a vis de los internos que dan positivo en los controles antidroga, o la prohibición de visitas a los familiares que intentan entrar drogas
 Avilés recalcó la tremenda incidencia de narcotráfico en la prisión, donde "el 80% de los internos ha tenido a la droga en algún lugar de su camino", y donde se dieron cuenta de que "la inmensa mayoría de las peleas y ajustes de cuentas estaban motivadas por deudas de drogas".
En el debate intervino también Ricardo Haro, que explicó el programa de atención a los drogodependientes de la Cruz Roja, así como Jaume Alemany, de la Pastoral Penitenciaria, Carme Pujol, del Grupo de Educadores de Calle (GREC), la coordinadora del Plan de Drogodependencias del Govern, Joana Rovira, y la abogada Pilar Barceló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario