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Somos Catalina Conde, Iris Llamas, Eva Mellid y Sonia Pardiñas, estudiantes de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hemos creado este Blog para tratar el tema de la Inserción de los Reclusos en el Mercado de Trabajo. La elección de este tema ha sido debida al interés que suscita el mencionado colectivo y su discriminación, puesto que, hoy en día existen políticas sociales y programas que contribuyen a la reducción de la misma.

viernes, 29 de abril de 2011

Trabajo e Inserción Laboral

El trabajo es un instrumento básico para la reinserción de la persona en prisión pues la prepara para una mejor integración en el mundo laboral una vez cumplida la pena.

En los Establecimientos Penitenciarios se brinda a los reclusos la posibilidad de formarse laboralmente durante el tiempo que per­manecen en prisión, con el objeto de facilitar su integración en la sociedad y alejarse del mundo del delito.

Con este fin, la Institución Penitenciaria ha desarro­llado un itinerario integrado de inserción laboral que contempla una serie de acciones paulatinas para conseguir la incorporación laboral en el mercado de trabajo de las personas sentencia­das a penas privativas de libertad.

Estas acciones comprenden:

- Actividades de formación profesional para el empleo.

- Adquisición de experiencia laboral en talleres productivos penitenciarios.

- Orientación labo­ral.

- Acompañamiento para la inserción laboral.

- Apoyo para el autoempleo. Los dos elementos básicos, de este itinerario son la formación para el empleo y el trabajo productivo penitenciario.

Los dos elementos básicos de este itinerario son: la formación para el empleo y el trabajo productivo penitenciario.

Organigrama Centro Penitenciario.

Entidades Colaboradoras

jueves, 28 de abril de 2011

Derechos y Deberes de los Reclusos

Derechos:

a) Derecho a que la Administración Penitenciaria vele por sus vidas, su integridad y su salud, sin que puedan, en ningún caso, ser sometidos a torturas, a malos tratos de palabra o de obra, ni ser objeto de un rigor innecesario en la aplicación de las normas.
b) Derecho a que se preserve su dignidad, así como su intimidad, sin perjuicio de las medidas exigidas por la ordenada vida en prisión. En este sentido, tienen derecho a ser designados por su propio nombre y a que su condición sea reservada frente a terceros.
c) Derecho al ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, salvo cuando fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena. La libertad religiosa y de culto se asegura mediante convenio con las confesiones religiosas mayoritarias.
d) Derecho de los penados al tratamiento penitenciario y a las medidas que se les programen con el fin de asegurar el éxito del mismo.
e) Derecho a las relaciones con el exterior previstas en la legislación. Estas podrán adoptar la forma de: Comunicaciones orales, telefónicas o por vídeo conferencia, de acuerdo a las condiciones establecidas. Comunicaciones personales, familiares o grupales e íntimas.
f) Derecho a un trabajo remunerado, dentro de las disponibilidades de la Administración Penitenciaria.
g) Derecho a acceder y disfrutar de las prestaciones públicas que pudieran corresponderles, incluida la prestación por desempleo, derivada de las cotizaciones por trabajo penitenciario. En todo caso, las personas excarceladas, después de más de seis meses en prisión, accederán al subsidio de desempleo, caso de encontrarse en esta situación.
h) Derecho a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación.
i) Derecho a participar en las actividades del centro.
j) Derecho a formular peticiones y quejas ante las autoridades penitenciarias, judiciales, Defensor del Pueblo y Ministerio Fiscal, así como a dirigirse a las autoridades competentes y a utilizar los medios de defensa de sus derechos e intereses legítimos.
k) Derecho a recibir información personal y actualizada de su situación procesal y penitenciaria.

Deberes

Se podrá exigir de las personas encomendadas a la Administración Penitenciaria por decisión judicial una colaboración activa y un comportamiento solidario en el cumplimiento de sus obligaciones, adecuado a su situación penitenciaria o condena.
En consecuencia, deberán:
a) Colaborar activamente en el cumplimiento de la condena, en los términos de ejecución de la misma.
b) Colaborar activamente en la consecución de una convivencia ordenada dentro de los centros y mantener una actitud de respeto y consideración hacia las autoridades, los funcionarios, trabajadores, colaboradores de instituciones penitenciarias, reclusos y demás personas, tanto dentro como fuera de los establecimientos.
c) Acatar las órdenes y normas de régimen interior que reciba del personal penitenciario en el ejercicio legítimo de sus atribuciones.
d) Permanecer en el establecimiento designado hasta el momento de su liberación, a disposición de la autoridad judicial o para cumplir las condenas de privación de libertad que se le impongan.
e) Utilizar adecuadamente los medios materiales que se pongan a su disposición y las instalaciones del establecimiento.
f) Observar una adecuada higiene y aseo personal, corrección en el vestir y acatar las medidas higiénicas y sanitarias establecidas.
g) Realizar las prestaciones personales obligatorias impuestas por la Administración Penitenciaria.
h) Participar en las actividades formativas, educativas y laborales definidas en función de sus carencias para la preparación de la vida en libertad.

Detras de las rejas.

Asociación Reto.


RETO es una Organización No-Lucrativa que nació a finales de mayo de 1985 en Cantabria. Su origen tuvo lugar cuando el fundador y su familia, que vivían como misioneros en otro pais. Desde ese momento, y por los hechos que siguieron, vieron la necesidad de alquilar la casa que hoy se conoce como RETO 1, para dar cabida a más personas que poco a poco iban solicitando su ayuda.

Con el tiempo la demanda de plazas se hizo mayor, ya que el Centro se iba haciendo cada vez más conocido y contaba con un alto índice de rehabilitación. Pronto se abrieron otras casas de acogida en Cantabria y en otras provincias españolas. El nombre que se le da definitivamente a esta ONG es "Asociación Reto a la Esperanza", formada en su mayoría por jóvenes extoxicómanos, que una vez libres de sus adicciones decidieron dedicar sus vidas para poder brindar a otros la misma oportunidad que ellos habían tenido. 

INGRESO:

La estancia es completamente gratuita para todas aquellas personas que necesiten y soliciten nuestra ayuda.
El ingreso podrá realizarse de forma inmediata . Siempre se hará de forma voluntaria trás una entrevista previa con el interesado, bien en persona o por teléfono, en la que se le informará de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento interno del Centro.

El programa tiene una duración de 12 a 18 meses, dependiendo de la evolución de cada persona, pudiéndose ampliar cuando el equipo terapéutico lo considere necesario, considerando fundamentalmente las motivaciones y circunstancias del usuario.
El régimen de permanencia es el de internamiento, habiendo diferentes lugares designados para hombres y mujeres, estando localizados y acompañados en todo momento por uno de los monitores-educadores.
El número de plazas disponibles varía según las características de habitabilidad de cada centro.
El usuario permanecerá voluntariamente en el Centro y causará baja terapéutica cuando él así lo decida o lo estimen los miembros del equipo terapéutico.
En ningún caso se rechazará para el ingreso a ninguna persona por motivos de enfermedad, embarazo, cultura, raza, religión o sexo.
Otra forma de solicitar el ingreso es mediante acogimiento para el cumplimiento alternativo de condenas con base en el artículo 182 del Reglamento Penitenciario.

Proyectos de la Sociedad.


Como nuevo proyecto de reinserción se creó en 1992 la Sociedad Cooperativa RETO a la Esperanza, integrada en su mayoría por personas que han superado su problema de adicción.

Este proyecto, además de capacitar profesionalmente a la persona, dándole la posibilidad de aprender un oficio y acceso al mercado laboral, también sirve para fomentar su desarrollo personal en aspectos como responsabilidad, disciplina, trabajo en grupo...

Los principales trabajos que la Sociedad Cooperativa realiza son los siguientes:

- MUDANZAS

- LIMPIEZAS DE PISOS, NAVES, OFICINAS...

- REPARACIÓN Y VENTA DE VEHÍCULOS DE SEGUNDA MANO

- CARPINTERÍA DE MADERA Y ALUMINIO

- RECICLAJE DE VEHÍCULOS

- ACTIVIDADES GANADERAS

En 1995 Reto inició su actividad ganadera y poco a poco ésta fue consolidándose como taller ocupacional y como otra fuente de financiación. Algunas de nuestras vacas han ganado, a nivel nacional e internacional, importantes premios en certámenes y, en la actualidad, parte de la leche se vende a la empresa Nestlé.

Programas de Asociación Reto


El programa está dividido en tres fases:

Fase I: Desintoxicación

Es la más delicada y difícil a la vez. Ésta dura unos 15 días, en los que tratamos que la persona se motive en su lucha por salir adelante.
Consiste en la desintoxicación integral a través de recursos terapéuticos adecuados que permiten entender la problemática generada en el organismo por la sustancia o sustancias tóxicas: largos paseos, contacto con la naturaleza, fitoterapia (tisanas, tilas…) y masajes, que hacen más llevadero el síndrome de abstinencia. Durante esta fase se trata de evitar todo contacto con el entorno anterior a su ingreso en el Centro. Salvo circunstancias especiales, el usuario no podrá ser visitado ni hacer llamadas telefónicas hasta transcurridos los primeros 15 días, aunque sí la comunicación por correo. Además, desde el día de su ingreso se podrá facilitar a los familiares que estén autorizados toda la información requerida sobre la evolución de la persona, a través de los responsables o monitores de la casa donde se encuentra.


Fase II: Deshabituación y Rehabilitación

Comienza una vez transcurridos aproximadamente los primeros 15 días desde el ingreso. En esta fase se trata de enseñar al interno a convivir con otras personas y a vivir de forma diferente, adquiriendo responsabilidades, nuevos valores, disciplina de trabajo...
Las actividades a desarrollar en esta fase son las siguientes:

• Seguimiento de la evolución individual de cada persona.

• Talleres ocupacionales: Chapa y pintura del automóvil, soldadura, carpintería, albañilería, mecánica del automóvil, tapicería, restauración de muebles y electrodomésticos...

• Organización del ocio y tiempo libre: deportes, excursiones, lectura, retiros...

• Encuentros con la familia: La restauración de las relaciones familiares es para nosotros un claro e importante objetivo ya que, en la mayoría de los casos, el núcleo familiar ha quedado muy deteriorado como consecuencia de la adicción a las drogas, el alcohol, etc.
Además, los familiares que lo solicitan, reciben soporte y ayuda de nuestros monitores.


Fase III: Reinserción.

La reinserción laboral y social es considerada como la última fase del programa terapéutico. En algunos casos hay que tener en cuenta algunas dificultades que se presentan. Por un lado, el individuo se enfrenta a unas relaciones con el sistema social muy deterioradas (procesos judiciales, faltas graves en trabajos anteriores, despidos...) y por el otro las dificultades generales para acceder al mercado laboral.

Una de las maneras en la que el individuo se prepara para esta fase, mientras aún permanece en el Centro, es a través de los talleres ocupacionales. Éstos cumplen una función múltiple, ya que no solamente capacitan profesionalmente a la persona, sino que además sirven para su desarrollo personal en aspectos como responsabilidad, disciplina, orden, trabajo en grupo… También su colaboración en este sentido aporta una ayuda para el mantenimiento y mejora de los recursos de la Asociación.

Existen diferentes talleres ocupacionales y no en todas las provincias se realizan los mismos.

Como nuevo proyecto de reinserción se creó en 1992 la Sociedad Cooperativa RETO a la Esperanza, constituida por centros de trabajo protegido e integrada en su mayoría por personas que han superado su problema de adicción.

miércoles, 27 de abril de 2011

Eulen empleará en sus empresas cárnicas a presos reinsertados

David Álvarez, el último en incorporarse al jurado que al Leonés del Año y personaje en el que recayó este galardón en el año 2001, avanzó dos nuevos proyectos que prepara su grupo de empresas en la provincia de León. El empresario, propietario del grupo multisectorial Eulen, anunció que a corto plazo desarrollará la creación de una marca exclusiva para la comercialización de carne de ovino, a través de una explotación de ganado lanar destinada la cría de corderos. Además, David Álvarez esbozó detalles sobre el plan para incorporar a presos reinsertados a la plantilla de la división cárnica que Eulen posee en la capital leonesa.
David Álvarez estrenó ayer su condición de elector entre el grupo del jurado que otorga el galardón de Leonés del Año, que recayó en la anterior edición en el empresario del grupo Eulen. Álvarez explicó anoche nuevos proyectos económicos y sociales que desarrollará en la provincia de León, a corto plazo. Eulen tiene proyectos, dijo, para mejorar los que ya se desarrollan y para crear nuevos negocios. Uno de ellos alineado con una tarea de calado social, basada en la incorporación de presos y sus familias a tareas de trabajo localizadas en la división cárnica del grupo Eulen, que representa la marca Valles del Esla. «En la división cárnica hemos invertido ya una cifra que ronda los mil ochocientos millones de pesetas y estamos muy satisfechos con la acogida que tiene la carne que procede de nuestras explotación ganadera y cárnica en el mercado. Precisamente, desarrollamos un plan para incorporar al trabajo en esta división cárnica a varios reclusos, y a sus familias, que pasan ahora por un proceso de reinserción. Creo que este proyecto es importante a nivel social, no sólo para León, sino también para el resto de la sociedad española y para todo el mundo, como ejemplo de contribución a dar oportunidades».

lunes, 25 de abril de 2011

El preso más antiguo de España, más de 35 años de cárcel.

Miguel Francisco, de momento, seguirá en la cárcel. Y ya lleva 35 años consecutivos entre rejas. El Tribunal Supremo (TS) decidió ayer aplazar su decisión sobre la excarcelación del preso más antiguo de España hasta que la Audiencia de Granada le informe "con claridad" de su compleja situación penitenciaria.

Todo empezó cuando tenía 16 años y le acusaron de robar una cajetilla de tabaco de un estanco. Su padre, un policía con seis hijos, entendió que si el chaval había robado (acusación que el joven siempre negó) debía pagar. Y desde entonces, Montes lleva casi 35 años en prisión, pisando la calle solo en permisos penitenciarios que ha aprovechado para no regresar y cometer algunos delitos, lo que le ha supuesto sumar más años de cárcel a sus condenas.
Ayer, los jueces del alto tribunal examinaron la documentación remitida por sus inferiores en Granada y la cotejaron con los datos aportados por el letrado de Montes, Félix Angel, que defiende que su cliente debería haber salido en libertad en el 2010 en virtud de la acumulación de condenas.

Al comprobar que existían diferencias, acordaron anular el auto en el que la Audiencia de Granada se opuso a refundir cuatro condenas impuestas entre 1998 y el 2009, que oscilan entre diez días por impago de una multa y cuatro años de cárcel.

30 AÑOS, MAXIMO Además, el alto tribunal ordenó a Granada que le envíe una nueva documentación en la que conste "con la debida claridad" la solicitud de refundición de condenas así como "las sentencias firmes cuyas penas se pretende refundir" para comprobar si "se trata de conductas delictivas que pudieran haberse enjuiciado en un solo proceso" y si Montes ha rebasado el máximo de 30 años de cumplimiento.
EL ASUNTO Asimismo, los jueces de Granada deberán concretar "los periodos de prisión preventivos" sufridos por el preso y en qué condena se le han aplicado. Fuentes jurídicas han explicado que el alto tribunal no ha podido entrar en el fondo del asunto porque "desconoce" los datos reales de un preso que ha ido enlazando una condena tras otra. A Montes le costó entender la decisión del Supremo. En la prisión de Huelva en la que ahora se encuentra, los reclusos y muchos funcionarios pasaron el día pendientes de los televisores para ver qué hacían con el más veterano. "Me llamó y me dijo. Hermana, ¿tú has entendido lo que han decidido", cuenta Encarnación, la hermana mayor de Montes.

La mujer presa experimenta una mayor sensación de fracaso.

No proliferan las asociaciones que trabajen por la incorporación social de los individuos toxicómanos privados de libertad. Por eso Bidesari es una excepción. Desde hace quince años, esta entidad vizcaína, surgida en el marco de la Pastoral Penitenciaria, acompaña procesos de reintegración dentro y fuera de la cárcel. Curiosamente, la escasez de iniciativas que persiguen tales fines contrasta con la extensión y gravedad del problema. «Se calcula que en todo el país hay unos 75.000 presos, de los cuales el 60% ha desarrollado adicciones», indica Guillermo Ayuso, director de esta organización premiada por el programa ‘País Vasco, un alma solidaria’ en su primera edición.
Las prisiones no son un marco habitual de trabajo para el Tercer Sector. Muy pocas asociaciones cuentan con la comunidad reclusa y tampoco abundan los recursos para afrontar sus necesidades. Además, los primeros encuentros no resultan fáciles. «Es complicado porque tienen muchas reservas», explica Ayuso, que se remite a su crecimiento en hogares desestructurados y entornos difíciles que no favorecen en absoluto la relación con los demás. «Todos se han buscado la vida como han podido».
Los encargados de desempeñar esta labor supieron ganarse la confianza del colectivo. «Sobre todo, hubo que vencer su incredulidad», señala y recuerda el estupor que causaba la entrada de los voluntarios de Bidesari. «Les extrañaba que fueran a trabajar con ellos, y que lo hicieran sin cobrar un duro». Actualmente, la relación tanto con los internos como con el personal de los establecimientos es fluida. «Cuando te ven diariamente, es más fácil», explica.
Los toxicómanos fueron los primeros usuarios del servicio, pero hoy también se realizan labores de apoyo a los inmigrantes. En este último caso, el acceso al trabajo supone el mayor obstáculo para la reintegración. Bidesari también quiere extender sus prestaciones a las mujeres reclusas. «Durante este año estamos llevando a cabo una reflexión para plantear los procedimientos», precisa el director de la entidad, quien señala ciertas características específicas: «La presa suele experimentar una mayor sensación de fracaso, a la que no es ajena su condición de esposa o madre, y, además, el espacio carcelario es muy masculino». En cualquier caso, el responsable de esta asociación reconoce que el porcentaje de éxito final es pequeño. El camino hacia la reinserción social suele estar plagado de recaídas, regresos a prisión y abandonos.
«Hay que interiorizar comportamientos», arguye Ayuso. Entre otras dificultades, menciona la falta de habilidades personales o la forma de vivir el ocio. A veces, es necesario abandonar el entorno para poder avanzar. Desgraciadamente, la cárcel no favorece los intentos de regeneración. «Su ambiente suele complicar la reinserción». El primer proyecto de la organización fue la creación de un piso de acogida para gente que quería superar su toxicomanía, pero, a menudo, los aspirantes recién llegados de la prisión no llegaban a culminar esta fase.
Los responsables percibieron que no venían suficientemente preparados, que sin un trabajo previo durante el periodo de condena era complicado superar la adicción. «No tenían la noción de llevar a cabo un proceso de incorporación», apunta. La estancia implica el seguimiento de un programa terapéutico y educativo que exige el acompañamiento permanente y el cumplimiento de una disciplina.

“No he conocido a un narco reinsertado”

El director de la prisión de Palma y otros expertos debaten sobre el problema de la droga en la cárcel
X.P. PALMA ­"No he conocido a un solo narcotraficante que se reinserte, porque la droga engancha, pero engancha mucho más el dinero. A un narco que ingresa 150.000 euros al mes difícilmente le convencerás para que se ponga a trabajar para ganar 1.000". Manuel Avilés, director de la prisión de Palma, aportó el jueves su visión, particular pero autorizada, sobre el problema de la droga en los centros penitenciarios en un debate organizado por el Colegio de Abogados de Balears.
Avilés reconoció que la droga circula en prisión, de igual manera que en el resto de la sociedad. "Para evitar la entrada de drogas tendríamos que impermeabilizar el centro, pero entonces no podríamos preparar a la gente para su regreso a la sociedad"
El director de la prisión defendió las medidas que mantienen para desincentivar el consumo, como la prohibición de los encuentros vis a vis de los internos que dan positivo en los controles antidroga, o la prohibición de visitas a los familiares que intentan entrar drogas
 Avilés recalcó la tremenda incidencia de narcotráfico en la prisión, donde "el 80% de los internos ha tenido a la droga en algún lugar de su camino", y donde se dieron cuenta de que "la inmensa mayoría de las peleas y ajustes de cuentas estaban motivadas por deudas de drogas".
En el debate intervino también Ricardo Haro, que explicó el programa de atención a los drogodependientes de la Cruz Roja, así como Jaume Alemany, de la Pastoral Penitenciaria, Carme Pujol, del Grupo de Educadores de Calle (GREC), la coordinadora del Plan de Drogodependencias del Govern, Joana Rovira, y la abogada Pilar Barceló.

El Argot de la Trena

El "Diccionario Taleguero", elaborado por un exrecluso reinsertado, usado para los voluntarios que tratan con los presos
Lenguaje compartido. Trabajadores de empresas alicantinas que participan en el programa de voluntariado Engage Comunidad Valenciana para la reinserción laboral de presos de Fontcalent han incorporado a su formación un glosario para conocer el lenguaje de la cárcel. El "Diccionario Taleguero", elaborado por un exrecluso reinsertado, es una herramienta que el Consell ha querido aportar para que los voluntarios hablen con los internos de tú a tú.
Compartir el mismo lenguaje da como resultado una mejor comunicación. Voluntarios alicantinos que trabajan en la reinserción laboral de presos de la cárcel de Fontcalent a través del proyecto Engage de la Conselleria de Solidaridad de la Comunidad Valenciana lo saben y por ello han incorporado a su formación el "Diccionario Taleguero", un glosario de palabras específicas sobre el argot carcelario elaborado por Jorge de la Hidalga, un ex preso actualmente reinsertado.
Palabras más desconocidas fuera del trullo como tinterillo, machaca, acais, cinquillotraqueto se suman a otras más comunes para el oído mundano como trena, picoleto, quinquitrapicheo. El "Diccionario taleguero" intenta englobarlas todas y "contribuir a una mejor comunicación con los presos", indican desde la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar), que tiene por objeto la promoción del voluntariado corporativo.
Algunos de sus términos son nuevos y creados en el seno del trullo y otros son vocablos pertenecientes al castellano pero que de rejas para adentro cobran otro significado. Así, un avión es un listo y espabilado, y agua el término utilizado para avisar de que viene alguien no deseado.
Fundar Comunidad Valenciana lleva más de dos años trabajando en la campaña internacional Engage, un proyecto que persigue aumentar el compromiso social de las empresas y sus empleados a través del voluntariado corporativo. Es en el marco del proyecto Engage donde nace el programa de participación de voluntarios en las cárceles de la Comunidad Valenciana. En el caso de la provincia de Alicante, trabajadores de empresas como Pikolinos o Tempe se ofrecen para participar en la línea de trabajo en la prisión de Fontcalent, donde ayudan a la reinserción laboral de los reclusos, les ayudan a crear su propia empresa y les orientan sobre técnicas de empleo, redacción de un curriculum o preparación de una entrevista laboral.
La Conselleria de Solidaridad forma a estos voluntarios a través de charlas con los funcionarios de prisiones para conocer el funcionamiento del centro; les organiza visitas a la prisión de Fontcalent y les enseña la normativa sobre seguridad interna.
Es en este proceso formativo donde se les da a conocer el argot de la cárcel a través del "Diccionario Taleguero", que puede consultarse en internet a través de la web de su impulsor, www.infoprision.com. "El diccionario permite acercarse al mundo de la cárcel, que desarrolla su propio lenguaje", indica su creador, quien explica que algunas palabras provienen del romaní, mientras otras son utilizadas en países de sudamérica. Jorge de la Hidalga afirma sentirse "muy orgulloso" de que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía haya incorporado su diccionario al programa de formación del voluntariado. "Fundar se puso en contacto conmigo y me ofreció mostrarle mi proyecto y el diccionario les pareció interesante, ayuda a conocer un mundo muy opaco como es la cárcel, que es precisamente lo que quiero dar a conconocer para ayudar a familias con internos", añade.

lunes, 11 de abril de 2011

La mitad de presos que hace cursos con prácticas externas se reinserta.

La mitad de los presos que han realizado un curso de formación con prácticas en empresas acaban consiguiendo un empleo en el mercado laboral. Así lo asegura la coordinadora de formación del Centre Penitenciari de Tarragona, Victoria Aguilar.
«Tenemos otros talleres y otro tipo de formación, pero hacer cursos fuera del centro es un puente hacia el mundo exterior, hacia la realidad del mundo laboral. Por eso es mucho más beneficioso para ellos», dice Aguilar.

Los participantes de estos cursos asisten primero a clases teóricas, después a prácticas y finalmente se les asigna una empresa para que realicen una estancia laboral. Gracias a este contacto directo con las compañías, algunos de ellos son contratados por las mismas empresas donde realizan las prácticas o posteriormente gracias a esta formación.
A pesar del éxito de estos talleres, debido a su alto coste, de momento sólo se han podido realizar dos ediciones y actualmente se está desarrollando un tercer curso de Pintura Industrial en Reus. Aunque es el primero que se realiza sobre esta material. Para ello, los organizadores hicieron un estudio para ver cuáles eran los trabajos que demandaban más personal ahora.

Quince internos se trasladan diariamente al polígono Dyna de la capital del Baix Camp, donde hacen las prácticas del curso de pintura, después de haber recibido la formación teórica previamente.
José María es uno de los alumnos de este taller. Lleva siete meses en prisión y como algunos de los que asisten a este curso, ya tenía nociones de pintura. Sin embargo, destaca que está aprendiendo muchas cosas nuevas. «Hace 15 años hice pintura industrial, pero ya no me acordaba y aquí me han enseñado la técnica del chorreo que permite pintar barcos. Creo que a eso me gustaría dedicarme cuando acabe el curso», asegura.

Antes de ingresar en la prisión, José María trabajaba en la construcción. El bajón de este sector ha hecho que muchos internos también intenten buscar una alternativa, por medio de cursos que les formen en otros ámbitos.

La crisis también está afectando a la reinserción de los presos. «Se ha notado mucho, hay muchas menos contrataciones por culpa de la mala situación económica. Está afectando bastante a este colectivo», dice Aguilar.
El éxito que tienen estos talleres  ha causado que algunos de los solicitantes se hayan tenido que quedar fuera, después de realizar un estricto proceso de selección. La realización de estos cursos supone una inversión económica muy importante, por lo que se pueden ofertar pocas plazas y razón por la que, de momento, se han realizado sólo tres talleres de este tipo.
Ramiro Gómez es el profesor que enseña las técnicas de pintura a estos 15 alumnos, a través de la empresa Acción Laboral que trabaja la reinserción laboral de colectivos con riesgo de exclusión. «El curso está yendo muy bien. Mejor de lo que esperaba. Aquí hay personas con un enorme potencial», asegura Ramiro.
Pero éste es un taller en el que los alumnos están becados por la Obra Social de La Caixa, que es quien financia este curso. Aguilar asegura que se necesitan muchos más recursos económicos de las administraciones y entidades para ayudar a la reinserción de estas personas. 


Reportaje en la Cárcel de Villabona.


lunes, 4 de abril de 2011

Ciencia y matemáticas como método de reinserción para los presos de la cárcel de Picassent.

La Càtedra de Divulgació de la Ciència de la Universitat de València ha puesto en marcha un proyecto de colaboración para promover actividades formativas vinculadas con la ciencia, dirigidas a favorecer la reinserción social de personas internas en el Establecimiento Penitenciario de Picassent. De esta manera, también se pretende continuar desarrollando la vertiente más social de este servicio del Vicerectorat d'Investigació i Política Científica. En concreto, la Càtedra ha iniciado la cooperación con la Sección de Educación Secundaria n.1, dependiente de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana, ubicada al Módulo 4 del Establecimiento Penitenciario de Picassent, mediante la organización de una Ruta Matemática por la ciudad de València.
Ésta es la primera vez que la Càtedra organiza una Ruta Matemática para personas adultas. Los profesores Luis Puig y Tomàs Queralt junto con dos monitores, colaboradores habituales de las actividades de la Càtedra de Divulgació de la Ciència, guiaron los 12 alumnos de la Sección de Educación Secundaria, como también, algunos profesores y funcionarios de prisiones en un paseo desde las Torres de Serrans hasta el Jardí Botànic de la Universitat, el cual constituye una de las cinco rutas matemáticas que se realizan habitualmente.
LAS MATEMÁTICAS, UN COMPLEMENTO LÚDICO Y FORMATIVO
La Sección de Educación Secundaria del Establecimiento Penitenciario de Picassent es un centro donde se imparte únicamente Formación Profesional (dos Ciclos Formativos de Grado Mediano, Jardinería y Peluquería, y un Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en Floristería). Y el Módulo 4, donde conviven hombres y mujeres en celdas individuales, es una comunidad terapéutica, todos sus internos están matriculados y estudian, a la vez que cuentan con el apoyo del equipo terapéutico (subdirectora de tratamiento, educador, psicólogo, trabajadora social, jurista, pedagoga, profesores).
La subdirectora de la Sección de Educación Secundaria valoró "la colaboración de la Càtedra de Divulgació de la Ciència porque actividades como estas rutas matemáticas aportan un valor añadido a la formación de los alumnos". El objetivo de estas salidas, muy excepcionales durante el curso es "acercar los estudiantes al tejido productivo, a las empresas donde pudrían después trabajar en la formación que reciben al Centro Penitenciario. Además, al mismo tiempo, es muy positivo que estas actividades integran un factor que aglutino aspectos lúdicos, o terapéuticos, y formativos, una conjunción que ha resultado perfecta en el caso de las rutas matemáticas", argumentó.
Las actividades de la Càtedra de Divulgació de la Ciència cuentan con la colaboración de numerosas instituciones públicas y privadas, como por ejemplo Caja Mediterráneo (CAM) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Becas concedidas en los centros penitenciarios de Monterroso y Bonxe (Lugo).

La formación profesional es un requisito imprescindible para la inserción en el mercado de trabajo y más en los difíciles tiempos que corren. Esta premisa, la de la capacitación laboral, es la que guía el programa de becas para la población reclusa española que impulsa la Obra Social de La Caixa y que en la provincia de Lugo beneficia a los internos de las prisiones de Bonxe (Outeiro de Rei) y Monterroso.
Los reclusos beneficiados, que cumplen una seria de requisitos establecidos y se encuentran en la parte final de su condena, se forman fuera de la prisión, en régimen semilaboral, en las especialidades de electromecánica, pintor de edificios, chapista, pintor de vehículos y peluquería y estética.
Desde la Obra Social de La Caixa, señalan que “las becas se dirigen a capactiar y mejorar el nivel de empleabilidad de un colectivo que, a menudo, presenta necesidades de formación a todos los niveles”.
En esa línea, subrayan que los beneficiarios del programa no sólo precisan una formación profesional, “sino también, en la medida de lo posible, la asunción de las obligaciones que comporta un empleo estable”. Por este motivo, la formación se realiza fuera de los centros penitenciarios, con un horario semilaboral y “con una alta exigencia de respeto hacia los formadores y el resto de becarios”.
Desde La Caixa destacan que el contacto del recluso con el exterior pretende, además de ser un recurso alternativo a la variada oferta formativa que se da en las prisiones, ofrecer a los internos un contacto lo más normalizado posible, que contribuya “a la adquisición transversal de competencias prelaborales en un ambiente similar al del mercado de trabajo que encontrarán una vez que hayan cumplido el período de privación de libertad”.
Los internos que superan satisfactoriamente el plan formativo son derivados a un programa de acompañamiento para la inserción laboral que se desarrolla en Lugo, con el objetivo de conseguir su colocación en los sectores en los que se formaron.


Programa Nelson Mandela.

Más de 70 reclusos de Teixeiro (A Coruña) participan en un módulo pionero de reinserción laboral con fondos de la Xunta.

El Gobierno gallego aportará unos 94.000 euros anuales para el mantenimiento de talleres y espera un 30% de integración

La cárcel de Teixeiro (A Coruña) realiza con 74 internos próximos a salir de prisión un módulo pionero de reinserción social en Europa, que busca dar respuesta a la vida de los reclusos una vez en libertad.
Para ello, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, firmó un acuerdo de colaboración con la directora de la entidad penitenciaria, Silvia Alonso Donis, por el que destina 94.000 euros anuales al mantenimiento del módulo de reinserción Nelson Mandela, un nombre que fue elegido por los propios presos.

Este programa está enmarcado en el II Plan Galego de Inclusión Social de la Xunta, el cual busca incorporar al mercado laboral, hasta 2013, a más de 4.000 personas y se firma en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
De esta forma, Mato explicó que la intención de esta propuesta es hacer lo más "fácil posible" la reincorporación a la sociedad de los reclusos, para dotarlos de habilidades y conocimientos necesarios.

Así, remarcó como "esencial" el apoyo a los presos para encontrar puestos de trabajo, a la vez que llamó la atención sobre la apuesta por el refuerzo de sus capacidades. Con esta aportación de la Xunta, se incorporarán al programa personas de todas las edades y no sólo los más jóvenes como hasta ahora.

Por ello, se trazan proyectos de reinserción adecuados a las circunstancias de cada persona. En este sentido, existen un total de ocho grupos de trabajo y comisiones que trabajan en diversas áreas como cultura convivencia, cultura, ocio o deportes. A su vez también se imparten cursos de educación vial o higiene.

Uno de los temas en los que se hace especial hincapié es el reencuentro con la familia. Por eso se ha creado una 'Escola de Pais', en la que participan padres y madres reclusos, que pretende ofrecer apoyo para afrontar la forma de poder volver a entablar una relación con sus seres queridos. Todo ello, en busca de una sociedad "más integradora e inclusiva", resaltó Mato.

Vida los presos

A la entrada del módulo, y a modo de mensaje de bienvenida, se puede leer una frase de Nelson Mandela que reza: "Conquistando la cumbre de una gran montaña uno se da cuenta de que aún quedan muchas otras por escalar".

En el interior del recinto se puede ver una televisión situada en el comedor, que se encuentra dentro de una jaula de metal, junto a carteles en los que se avisa de que cristianos y musulmanes compartirán una misma cola, o que tan sólo se repartirá agua en el comedor a la hora de la comida y la cena.

Este módulo forma una especie de parte diferenciada del resto de recintos de la cárcel que alberga a más de 1.400 presos, y en donde existe incluso un campo de fútbol de hierba natural y piscina. Todo ello adornado con murales pintados por los reclusos sobre del Camino de Santiago, entre los que destaca una imponente Catedral compostelana en uno de sus patios principales.

Ya en el recinto Nelson Mandela, tras cruzar un campo de fútbol sala con canastas, se accede a las diversas estancias donde tienen lugar los talleres y las clases. Abel lee en la biblioteca 'Kafka en la Orilla', de Haruki Murakami, porque se lo ha recomendado un amigo que acaba de marcharse. Junto a él, se encuentran otros cuatro compañeros que leen novelas o libros de informática.
Abel dice que le quedan más de tres años de condena, a la espera de volver a ver a su mujer y a sus tres hijos. En la sala también se encuentra, Roberto, un joven brasileño de 24 años que lee un cómic de Kino y era estudiante de Derecho antes de entrar en prisión.

Todos allí coinciden en que esta zona "es diferente" al resto, y se refieren a otro de los módulos como "una selva" en comparación con la vida que se lleva en el Nelson Mandela que, salvando las distancias, creen más "próxima" a la que se realiza en libertad. A modo de ejemplo, allí se encuentra Heiko, es alemán, habla cuatro idiomas y enseña inglés en la cárcel. Entre sus demandas se encuentra poder acceder a más novela negra.

En uno de los talleres, alrededor de diez presos realizan camisetas con serigrafías de 'Los Simpson' o 'Padre de Familia', allí trabaja José Ignacio, al que le quedan tres años para cumplir su condena, y cuenta que para quedarse con una camiseta en propiedad es necesario haber contribuido antes con otras dos para el taller. Esta regla fue saltada para poder obsequiar a Beatriz Mato con una camiseta de Ferrari, que agradeció enormemente porque a su hija "le chifla".

Entre los diversos espacios de trabajo se encuentran varias personas aprendiendo a manejar programas informáticos como Word, o un taller de carpintería en el que poder hacer colgadores de ropa u otros elementos. De hecho, sorprende la intensidad con la que trabajan ya que, a simple vista, no se ve ningún sistema refrigerador con el que superar el calor que allí hace.

Salida en libertad

Por su parte, la directora del centro penitenciario, Silvia Alonso Donis, remarcó que este protocolo supone "una ampliación y consolidación" de este programa orientado a la integración en la vida en libertad. De hecho, se está trabajando para que los reclusos salgan con títulos homologados por su formación recibida.

Así, Alonso Donis se refirió a la importancia del apoyo de las administraciones para la puesta en marcha de estas iniciativas, que según dijo, aúna los llamados "módulos respeto" que funcionan en otras instituciones —en los que se aboga por los valores de convivencia— con la preparación para la vida en libertad. Un aspecto en donde destacó la implicación de la Xunta, ya que con ella se podrá seguir colaborando con esa reinserción una vez que cada persona vuelva a la calle.

Al respecto, resaltó que estos programas han cambiado "radicalmente" la forma de vida en prisión. Esta propuesta parte del profesor de sociología de la Universidad Complutense y coordinador general del proyecto, Enrique Arnanz, que fue definido por la conselleira como "el alma" del proyecto, quien está respaldado por María Dolores Romero en el trabajo de campo junto con otros tres ayudantes.

Administración Penitenciaria.

La Administración Penitenciaria


La Institución Penitenciaria es una pieza ineludible de la política de seguridad de un país y también de la política de intervención social. Solamente construyendo espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito podremos dar respuestas eficaces que incrementen nuestra seguridad y nuestra libertad ciudadana.



El fin encomendado constitucionalmente, y principal objetivo de la institución, es el seguimiento y dirección de todas las actividades dirigidas a la prestación del servicio público de ejecución de las penas y medidas penales.

Para ello se prevé la adecuada planificación y la ordenación de las Instituciones Penitenciarias, la coordinación territorial con los distintos servicios periféricos (establecimientos penitenciarios), la promoción de proyectos de colaboración institucional que mejoren el cumplimiento de los fines de la institución penitenciaria, así como aquellas acciones que impulsen la promoción y cumplimiento de medidas alternativas.


Reeducación y reinserción social.

Fines del tratamiento penitenciario.
Siguiendo el mandato constitucional que en su art. 25.2 dispone que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”, el sistema penitenciario español concibe el tratamiento penitenciario como el conjunto de actuaciones directamente dirigidas a la consecución de este fin.

Nuestro sistema penitenciario parte de una concepción de intervención en sentido amplio, que no sólo incluye las actividades terapéutico-asistenciales sino también las actividades formativas, educativas, laborales, socioculturales, recreativas y deportivas.

En este sentido, la Administración Penitenciaria orienta su intervención y tratamiento hacia la promoción y crecimiento personal, la mejora de las capacidades y habilidades sociales y laborales y la superación de los factores conductuales o de exclusión que motivaron las conductas criminales de cada persona condenada.

Vida en prisión.

El tiempo en prisión ha de servir para reeducar, reinsertar y preparar para la vuelta en libertad.

En la vida de los establecimientos penitenciarios tienen lugar una serie de actividades que, de una forma u otra, facilitan y complementan el proceso de tratamiento.

Los establecimientos penitenciarios deben ser una escuela de libertad, un espacio donde el interno encuentre motivaciones en positivo para su futuro retorno a una vida en libertad. Habrá de ser éste un lugar donde adquiera nuevos valores, donde aprenda sobre el respeto que debe a los demás y que le deben a su vez los otros, y donde halle las sendas adecuadas por las que conducir su vida, y a través de las cuales regresar a la sociedad, devolviendo a ésta parte de lo que le sustrajo con su conducta anómala.


El medio abierto.

El Medio Abierto pretende ser un modelo de referencia en el proceso de  incorporación social de las personas que son objeto de la acción penal, a través de la actuación coordinada y armónica de todos los recursos sociales y comunitarios.

La Subdirección General de Medio Abierto, creada por Real Decreto 331/2009 de 13 de marzo, se encuentra enmarcada dentro de la Dirección General de Coordinación Territorial y Medio Abierto de esta Secretaría General.

La creación de la Subdirección General de Medio Abierto responde a las nuevas exigencias legales y a la finalidad de atender a las Recomendaciones que el Consejo de Europa señala respecto a la necesaria consideración del Régimen Abierto, como un régimen de cumplimiento de penas eficaz. Responde también al hecho de querer situar la gestión del Medio Abierto a la altura de los resultados que ya ofrecen los países de nuestro entorno cultural, social y político.


Penas y medidas alternativas.

En el vigente código penal, las posibilidades contempladas que pasan por  evitar el ingreso en prisión son, entre otras, las siguientes:

   - Imposición de medidas de seguridad.

   - Pena de trabajo en beneficio de la comunidad.

   - Suspensiones de la pena de prisión.

   - Sustituciones de la pena de prisión.

Se pretende con ellas evitar los efectos desocializadores que implican las penas privativas de libertad, y hacer, de alguna manera, que la persona condenada puede reparar el daño causado a la sociedad desde ésta misma.

Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, son las unidades  administrativas encargadas de la gestión de este tipo de penas.

Fundación Vodafone España y FAMMA firman un convenio para la puesta en marcha del Programa de Reinserción para Internos con Discapacidad - PREDIS, en la Comunidad de Madrid

El programa PREDIS surge al constatar FAMMA que los internos con discapacidad de los Centros Penitenciarios se encuentran sin visibilidad real ante las instituciones que les tutelan, internados en centros que no están adaptados y alojados en el módulo de sanidad. Esto provoca que se encuentren en una situación de aislamiento por la falta de accesibilidad de las instalaciones de la prisión, circunstancia que incide directamente en su reinserción social y laboral tanto dentro del Centro Penitenciario como fuera.
Con la creación de un módulo polivalente en el CIS de Alcalá, FAMMA persigue reinsertar social y laboralmente a todos lo spresos con discapacidad física y/u orgánica que cumplen condena en la región de la Comunidad de Madrid. En este módulo convivirán reclusos con discapacidad y presos de apoyo que junto con los profesionales penitenciarios en coordinación con los servicios y el equipo  multidisciplinar de la Federación, recibirán formación específica para atender de manera adecuada a  estas personas. Los reclusos que forman parte del programa, tendrán acceso a formación, talleres de oficios, Aula Digital, programas deportivos y otras actividades destinadas a la efectiva reinserción laboral y social de este colectivo.